Arequipa. Una familia entera asesinó a golpes a Valentina Timotea Con Ramos (54) luego de ingresarla a su domicilio y amarrarla para que no pudiera defenderse. Lo mismo hicieron con Flor, la hija de la occisa, de solo 15 años de edad, pero esta última se salvó de la muerte. El hecho ocurrió el último miércoles en la Asociación de Vivienda Villa Progreso, en Cerro Colorado.
Todo empezó en diciembre del año pasado. José Luis Dueñas (33), hijo mayor de Valentina, tuvo una discusión con integrantes de la familia Arredondo Pelindo, y luego un enfrentamiento del que salió muy golpeado. A los dos meses, producto de sus lesiones, José falleció.
Desde ese entonces, Valentina, cada vez que podía, encaraba a sus vecinos y los llamaba asesinos. El último miércoles, la mujer se encontró en la calle con Washington Arredondo Salazar (58) y su esposa Victoria Pelindo Padilla (56). Una vez más los encaró y culpó de la muerte de su hijo, pero esta vez habría recibido como respuesta, de parte de Washington Arredondo, un escupitajo. Entonces se generó una pelea.
La occisa, acompañada de su hija de 15 años de edad, persiguió a Washington increpándole la agresión. Según testimonio de la menor, el sujeto, con ayuda de su esposa y su hija Nedy Arredondo Pelindo, agarraron a Valentina y la metieron a la fuerza a su casa. Allí, con ayuda de otros dos familiares más, la maniataron. Totalmente reducida, empezaron a golpearla con palos y fierros.
Lo mismo hicieron con la menor, que ingresó a la casa para tratar de ayudar a su madre. «La golpeaban con palos y fierros en la cara, la cabeza y todo el cuerpo. Yo gritaba para que la dejen de golpear, pero no me hicieron caso, al contrario, también me golpeaban a mí», contó Flor.
Felizmente, un vecino avisó a la Policía de lo que pasaba. Cuando los efectivos llegaron a la casa de la familia Arredondo Pelindo, encontraron a Valentina todavía maniatada, pero ya agonizando. Su hija también estaba a su lado, igualmente amarrada y golpeada, pero no en el mismo estado que su madre.
Los policías evacuaron a las mujeres al Centro de Salud de Zamácola, pero la madre de familia llegó cadáver.
Los efectivos del orden detuvieron a Washington, su pareja Victoria y a su hija Nedy Arredondo, acusados del delito de homicidio. Otros dos integrantes de la familia que también participaron de la agresión lograron huir. Los detenidos dijeron en su defensa que Valentina y su hija se habían metido a su casa sin su consentimiento a agredirlos, y que ellos solamente se defendieron.
Personal de homicidios de la Divincri continúa con las investigaciones, que abarcarán también la muerte de José Luis Dueñas, el hijo mayor de Valentina.