La tradicional venta de pescado por Semana Santa ya se inició en el Mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno.
En una breve entrevista con algunos comerciantes se evidenció que la compra y venta de pescado no tenía mucha demanda.
BAJA DEMANDA
Una de las mujeres que expende este producto indicó que el kilo de pescado (trucha) está entre 11 y 12 soles.
La comerciante anotó que no había mucha concurrencia de consumidores.
«Hay gente que va llegando de a pocos. Mañana y pasado también se venderá pescado…», indicó.
Durante la visita, otra de las mujeres dedicadas a la venta de pescado dijo que las ventas estaban bajas. «No hay venta. El kilo de pejerrey está a 28 soles; la trucha está a 12 soles…», manifestó.
Uno de los consumidores anotó que él como cada año, adquiere por tradición pescado para compartirlo en familia.
Las vendedoras de este centro de abasto invitaron a la población en general para que acuda a comprar pescado en esta Semana Santa. Ellos dicen cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ante la covid-19.
FISCALIZACIÓN
Pero, el municipio a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública y en coordinación con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), realizaron una inspección a los puestos de venta de pescados en los principales mercados de la ciudad de Puno.
Los centros de abasto inspeccionados fueron: Mercado Laykakota (13 puestos), Mercado Unión y Dignidad (41 puestos), Mercado Central (7 puestos), Mercado Bellavista (2 puestos), frigorífico Delmar y Bicomar y 23 puestos ambulantes. En total fueron 88 los puestos sometidos a una exhaustiva revisión.
EN MAL ESTADO
El operativo lo realizaron a fin de garantizar las óptimas condiciones de venta de pescado a la población, verificando el cumplimiento de las normas sanitarias y los protocolos de bioseguridad al momento del expendio de pescado.
En este sentido, los fiscalizadores detectaron y decomisaron utensilios como cuchillas, tablas, entre otros, que se encontraban en mal estado.