La Municipalidad Provincial de Puno (MPP) inició la demolición de construcciones que obstruyen el trazo lineal donde se ejecutará el asfaltado de la avenida Costanera Sur.
La diligencia dirigida por el procurador municipal Dubcek Dueñas Zúñiga y la gerente de Desarrollo Urbano, Karina Ingaluque, efectuaron el trazo de la línea que debe estar liberada, luego con apoyo de maquinaria pesada se derruyó los muros y material que se encontraba adentro.
Ingaluque sostuvo que las notificaciones se iniciaron el 25 de marzo, a un total de 12 propietarios de los predios cuyas edificaciones se encuentran dentro de la línea de asfalto, que debe ser 25 metros de lado a lado.
Durante las acciones, se presentaron oposiciones de los vecinos y también de los comerciantes de Yanacancha. Estos demandaban que la comuna modifique el trazo y lo recorra un par de metros a fin de que no colisione con construcciones y tampoco con la plataforma comercial.
La gerente municipal indicó que se observó 12 predios con construcciones irregulares, las que han sido notificadas y para hacer prevalecer su derecho de propiedad deben presentar el certificado de construcción, habilitación urbana y documentos que lo sustenten.
Autoavalúos
Lo que también mortificó es que decenas de comerciantes eran afectados porque la línea divisoria tocaba el terreno de sus stands. Lo insólito es que once de ellos, mostraron autoavalúos que pagaban a la municipalidad, por esos espacios que el municipio se apropiaba.
Ellos dijeron que defenderán su propiedad ya que tenían documentos y la propiedad desde hace once años.
Los quejosos dijeron que días atrás sus dirigentes habrían acordado con el alcalde Martín Ticona, que se respetaría los espacios ya construidos, sin afectar la losa de concreto. Esto fue desmentido por los funcionarios ediles, quienes precisaron que esos terrenos fueron expropiados.