Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Candidato obligado a reconocer mellizos

Elmer Quispe se da por notificado el 2 de julio...

Elmer Quispe se da por notificado el 2 de julio...

Puno. En la edición anterior revelamos que en la región Puno también se ‘cuecen habas’. Elmer Quispe Cahui, candidato al Congreso por Acción Popular (N° 3), figura entre uno de los favoritos. Esa condición pende de un hilo, luego de conocerse que posee una demanda por filiación extramatrimonial, algo cuasi similar a la situación del expresidente Alejandro Toledo cuando se resistió a reconocer a su hija Zaraí.

Zaida K. A. A. (39) presentó la delicada demanda a inicios del 2019, ante el Segundo Juzgado de Paz letrado de Surquillo, en Lima. Y dice que lo hizo porque este se desentendió.

El 2 de julio de 2019, el juez Máximo Faya Atoche, liquidó su machismo. Admitió la demanda y le dio 10 días para que conteste y le recordó que de oponerse, está obligado a realizarse la prueba de ADN, dentro de los 10 días siguientes. Y, si no cumpliera, «el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad…”.

SALVADO POR EL COVID

Quispe Cahui no contestó y el 13 de diciembre de 2019, el juez lo declaró rebelde. Fijó una audiencia para el 18 de marzo de 2020, pero no se llevó a cabo por la pandemia. Tampoco asistió casi un año después, el 19 de noviembre de 2020 a pesar que era virtual.

A LA FUERZA

Debido a la renuencia, hace pocos días, el 10 de marzo de este año, el juez Isaías Sánchez Ramos (cambiaron de magistrado), programó audiencia única para el 20 de julio del 2021 a las 10:00 horas, bajo apercibimiento de declararse concluido el proceso.

¿FUE NOTIFICADO?

Sin Fronteras entrevistó a Quispe Cahui y en primera dijo desconocer la demanda.

Sostuvo que las notificaciones y exhortos pudieron enviarlos al jirón Cancharani 150, cercado de Puno, y que ya no vivía allí, pero admitió que en esa vivienda residía su hermana. Además, indicó que hacía pocas semanas se había comunicado con Zaida y que no le dijo nada.

¿’SEMENTAL’?

De una manera poco creíble nos explicó que con ella mantuvo una relación por una década, que concluyó el 2010. Y que a los años, se encontraron y que le comunicó que no podía tener hijos. «Nos volvimos a encontrar de tiempo y me dio con la sorpresa de que la señora no podía tener hijos, ya. Entonces qué pasa, vino con su mamá y me dice que por favor… ella me dice que le done esperma porque ella iba a hacerse un tratamiento in vitro, algo así. Yo voy a hacer la donación como he quedado con la señora, es más, jamás en mi vida me dijo que me iba hacerme un problema ni nada por el estilo, y doy la donación», expresó.

AL DESCUBIERTO

«Fui al laboratorio donde he donado los espermas, me dicen que quien es la paciente es la señora Zaida… de allí me entero que había tenido dos bebés y que apellidan igual que ella».

De acuerdo a un familiar de Zaida, el candidato no dice la verdad pues fue a Lima tras la notificación judicial.

LOS RECONOCERÁ

Quispe Cahui insiste que no fue notificado, pero que indagará, y que de darse la audiencia, podría acceder a declarar a los bebés o al menos a someterse a una prueba de ADN. «Si me hubiese enterado lo hubiese resuelto hace tiempo. Yo por qué me tengo que negar algo», dijo.

Salir de la versión móvil