Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Personal médico protesta ante la llegada de Sagasti

Médicos reclamaron a Sagasti. Pidieron atender también a pacientes no covid.

Médicos reclamaron a Sagasti. Pidieron atender también a pacientes no covid.

Arequipa. Los profesionales de la salud de las diferentes áreas del hospital Honorio Delgado Espinoza realizaron una protesta ante la llegada del presidente de la República, Francisco Sagasti, a la ciudad para inaugurar la renovación de la infraestructura de la antigua área de emergencia de dicho hospital.

Los médicos de Pediatría pudieron llegar hasta el ingreso del local inaugurado para denunciar la muerte de 12 niños durante de la pandemia. Esto debido que el lugar donde vienen atendiendo no tendría las condiciones adecuadas, por lo que los niños graves tienen que ser trasladados al hospital Goyeneche, que ya estaría colapsado.

Así lo dio a conocer Yoni Paz, médico pediatra de este nosocomio. Por eso, piden la devolución del piso de Pediatría para atender a los pacientes no covid.

“Dentro de esta emergencia, ya está estructurada el área de Pediatría. Sin embargo, la jefa de Emergencia, Alida Huamán, no nos quiere dar. El director del hospital está de acuerdo, pero la doctora Huamán se opone a que Pediatría tome esa área para hacer la atención de los niños no covid de Pediatría. Queremos que nos devuelvan el piso de Pediatría, porque estamos atendiendo de una forma inadecuada, con una capacidad de cinco camas para toda la provincia de Arequipa. Eso no es justo. Los niños necesitan una digna atención», precisó.

Asimismo, aseguran que durante la segunda ola habrían atendido de 10 a 15 pacientes covid por día. Pero no habrían logrado hacer una reanimación cardiopulmonar. Los niños graves habrían muerto por esa razón.

MUESTRAN CARTELES

Los reclamos de los trabajadores del nosocomio no solo fueron en el lugar de la inauguración. Algunos mostraron su quejas desde las ventanas del hospital, a través de carteles. Frases como “No tenemos ecógrafo en gineco-obstetricia” y “No tenemos tomógrafo” se podía leer en las pancartas. Además, otros empleados no pudieron ingresar al lugar porque fueron impedidos por la Policía.

PIDEN VACUNAS

En los exteriores del hospital covid, un grupo de ciudadanos solicitaron la vacunación de la población arequipeña. Una madre de familia pidió, de rodillas y a gritos, una cama UCI para su padre. “Mi papá se ha prestado, el año pasado, del banco. Y por los trabajos se contagió. Y ahora está ahí arriba, en el hospital”, dijo entre lágrimas.

Además, un grupo de enfermeras técnicas pidió el incremento de sus sueldos. «Nosotros somos los que más trabajamos, y tenemos el menor pago», dijo una enfermera.

Salir de la versión móvil