Puno. El candidato de Acción Popular (N° 3), Elmer Quispe Cahui, afronta una demada similar a la que tuvo el expresidente Alejandro Toledo con su hija Saraí. Los cargos son por filiación extramatrimonial, es decir, le piden reconozca a dos hijos y que lo haga previa prueba de ADN.
Se trata de los mellizos E.R.A.A. y L.R.A.A. nacidos el 5 de octubre de 2018, cuya madre es Zaida.K.A.A. Ella estudió en la UNA y ahora trabaja en Lima, como enfermera.
La demanda a la que accedimos, señala que Quispe Cahui se desentendió de sus vástagos, razón por la cual ella los registró con sus apellidos. Los cargos fueron presentados a inicios del 2019, en el Segundo Juzgado de Paz letrado de Surquillo, en Lima.
SIN SALIDA
Zaida tiene claro que Quispe Cahui es el padre, de tal modo, pidió al juez Máximo Elías Faya Atoche disponga que sea sometido a una prueba de cotejo biológico. El 2 de julio de 2019, el magistrado ordena. “Admitir a trámite la demanda de declaración judicial de paternidad… En el plazo de diez días formule su conformidad u oposición, siendo que la oposición obliga al demandado a realizarse la prueba biológica de ADN, dentro de los diez días siguientes…”. «Si transcurrido los diez días, no cumpliera, la oposición será declarada improcedente y el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad…”.
IGUAL QUE TOLEDO
Quispe Cahui no contestó la demanda. Por ello, el 13 de diciembre de 2019, el juez Faya Atoche, lo declaró rebelde.
La audiencia fue fijada para el 18 de marzo de 2020, pero no se llevó a cabo por la pandemia, ni tampoco otra virtual programada el 19 de noviembre de 2020.
NO RESPONDE
El juez dispuso una audiencia única para el 20 de julio del 2021 a las 10:00 horas.
DONÓ ESPERMAS
Quispe Cahui dijo desconocer la demanda, y alegó que solo donó espermas… ¿Qué raro?, no me llegaron las notificaciones, recién me estoy enterando», sostuvo.