A dos semana de haber iniciado el año escolar 2021, las peripecias respecto a la brecha digital en los centros educativos de la región siguen sin ser superadas.
Bajo este contexto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani, informó que el Ministerio de Educación (Minedu), desde el año pasado, solo entregó 210 tablets de los 22 mil dispositivos que le corresponde a esta jurisdicción, lo que significa se efectivizó la distribución de menos del 1%.
El funcionario explicó que el proceso está centralizado por el Minedu, desde la focalización hasta la entrega de los dispositivos.
También recordó que se tenía previsto distribuir las tablets entre el 22 y 30 de marzo, pero luego les dijeron que recién se hará entrega el 15 de abril, lo cual termina por afectar de nuevo el inicio del año escolar 2021.
«Al momento estamos evaluando los centros educativos para ver cómo está la conectividad y otros aspectos. Con este diagnóstico las directivas nacionales podrán ejecutar otras acciones en el sector Educación», precisó.
PROMOCIÓN GUIADA
El 5 de marzo se debió concluir el ciclo escolar del 2020, pero aún habían estudiantes que no tenían las notas completas; para este caso, David Cornejo indicó que se ampliaron los plazos, pero este procedimiento es parte de la estrategia ‘Promoción guiada’; el cual busca que los educandos tengan la posibilidad de presentar sus carpetas de trabajo para ser promovidos de año.
«En este bloque se está considerando a aquellos alumnos que no pudieron asistir a clases en su debido momento por falta de conectividad. Se les está dando una oportunidad», finalizó.