Max Vengoa Valdiglesias, juez para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, condenó a 5 años de pena efectiva a Sergio Dávila Vizcarra, al encontrarlo responsable del delito de enriquecimiento ilícito al haberse demostrado un desbalance patrimonial de 612 mil 882 soles cuando fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, entre los años 2007 y 2010.
La presente sentencia se hará efectiva una vez quede consentida; es decir, cuando se conozca el pronunciamiento de la segunda instancia. El adelanto de fallo, revelado ayer por el juez Max Vengoa, impone una reparación civil de 712 mil 872 soles al haberse producido una afectación grave a la Municipalidad de Camaná.
La decisión emitida por el juzgador se sustenta en los elementos probatorios presentados en juicio oral y como consecuencia de la pericia ampliatoria que dio lugar a un debate pericial de puntos controvertidos; pudiéndose corroborar un desbalance patrimonial de 612 mil 882 soles; habiéndose presentado además inconsistencias en la sustentación de la pericia de parte y por tanto concluido en la existencia de un incremento injustificado del patrimonio del acusado.
En este caso, el juez valoró que los ingresos como funcionario público que percibió Sergio Dávila Vizcarra ascendieron a 167 mil 27 soles, siendo que a pesar de las actividades económicas que realiza el acusado, estas no justifican clara y transparentemente el origen del monto señalado como desbalance patrimonial.
La reparación civil fue fijada en 712 mil 872 soles, monto establecido por el daño ocasionado a la vulneración del bien jurídico; es decir a la Municipalidad de Camaná.