En las próximas elecciones del 11 abril, las peruanas y peruanos podrán elegir no solo a un nuevo presidente de la República, vicepresidentes y representantes en el Congreso, sino también a cinco nuevos miembros del Parlamento Andino. Estos últimos fueron elegidos por primera vez hace 15 años, cuando Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia se integraron para conformar el Sistema Andino.
Dicha entidad tiene como función orientar los procesos de integración entre los cinco países para la armonización de las legislaciones y que exista un consenso de políticas públicas y prácticas gubernamentales que mejoren la calidad de las poblaciones. Su labor está orientada a temas de índole internacional, debido a que no tienen funciones legislativas. Empero, pueden hacer recomendaciones a los miembros del Congreso.
Pese a sus funciones, su elección suele ser opacada por los comicios presidenciales y congresales, que generan mayor expectativa en la ciudadanía. Sin embargo, es importante mencionar que de los 256 candidatos que postulan al Parlamento Andino, 7 pertenecen a Arequipa, dos son congresistas en el período complementario 2020-2022 y tres postulantes participaron antes para optar cargos al Congreso y alcaldías.
Los parlamentarios vigentes son José Núñez Salas y Zenaida Solís Gutiérrez, ambos del Partido Morado. Él, economista de profesión, ocupó el número 1 de la lista por Arequipa en las Elecciones Extraordinarias del 2020. Mientras que ella, educadora y periodista, postuló por Lima. Núñez declaró que sus ingresos anuales alcanzan los S/ 300.000 y posee dos casas. En tanto que Solís solo percibe S/ 89.426 al año, pero cuenta con cinco inmuebles.
Entre los proyectos de ley más importantes presentados por la candidata está fortalecer la independencia de la Sunedu, establecer requisitos iguales para hombres y mujeres en el acceso a la pensión en viudez. Además, regular el derecho a la persona a elegir ponerle fin a su vida, entre otros.
Por su parte, Núñez, en autoría con otros candidatos, propone considerar la condición de desaparecida como agravante en los delitos de feminicidio y la prioritaria modernización de la Refinería de Talara, por nombrar algunos.
De Renovación Popular, participa en estos comicios Gilberto Díaz Peralta, recordado por haber sido congresista en el 2001-2006 por Perú Posible. En ese periodo ocupó el número 2 por la región. Luego volvió a relanzarse para ocupar el mismo cargo. Pero estas no han sido sus únicas postulaciones, también en 2018 se lanzó a la alcaldía de Sachaca.
Por el mismo partido postula Sitza Romero Peralta, conocida por haber sido la primera dama mientras su hermano, Yamel Romero, ocupaba el cargo de alcalde provincial de Arequipa. Luego postuló para la alcaldía de Cayma, pero no ganó las elecciones.
Otro de los actuales postulantes es Javier Arce Alvarado, candidato de Perú Libre. Se le recuerda por participar en los comicios regionales y municipales del 2018 para ocupar la alcaldía provincial del distrito limeño de Pueblo Libre.
Finalmente están Melany Tejada Ticona, Somos Perú; y Liz Tejada Salazar, Renovación Popular. Ambas nacieron en Arequipa, pero Tejada Salazar, con 37 años, reside en Puno, donde estudió administración y marketing, además de periodismo. Mientras que Melany Tejada, quien hace poco cumplió 28 años, vive en Cerro Colorado y recién el año pasado obtuvo su bachiller en administración de empresas.