Icono del sitio Diario Sin Fronteras

6 choferes para una ambulancia SAMU

El SAMU está orientado para atender urgencias.

El SAMU está orientado para atender urgencias.

El 30 de diciembre del 2020, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, hizo entrega de 13 ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU); sin embargo, estas unidades no estarían cumpliendo la función que les corresponde y servirían para el derroche d recursos en algunas sedes, como en la Diresa Puno donde se contrató seis choferes para una sola ambulancia.

Accedimos a un documento del SAMU Puno, donde se advierte la existencia de 20 trabajadores; empero, de todos ellos, llamativamente existen 6 choferes para la única ambulancia. A dos de ellos se les observa «soleándose» en el patio o el cafetín de la Diresa.

Llamamos insistentemente a la responsable de Salud de las Personas de la Diresa, Evelin Choque, para conocer el por qué de tantos pilotos y también para que nos informe por que esa unidad opera sin placa, ni SOAT, contraviniendo las normas. No nos atendió.

Nos contactamos con el titular de la Diresa, Walther Oporto, quien enfurecido comentó que estos choferes son para 4 turnos. «Me parece fuera de contexto tu pregunta», nos dijo y cortó.

En la víspera, nos comunicamos con el director de la Red de Salud de Azángaro, Percy Luque, quien de forma apresurada indicó que dichas ambulancias no les fueron entregadas para que cumplan el rol específico para atender emergencias insitu como ordena el SAMU; por el contrario sostuvo que les entregaron para administrarlos como ambulancias hospitalarias. «Están operativas dentro del hospital, pero no cumplen la función del SAMU», acotó.

Asimismo, evitó darnos mayores detalles sobre los papeles de entrega de estas unidades que, como se sabe, suelen tener problemas por la documentación.

LA DIRESA

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walther Oporto Pérez, como es de costumbre, de forma limitada nos dijo que tampoco conoce la situación de las ambulancias para el SAMU, pese a que estas unidades médidas son importantes ante casos de emergencia, pero adujo que es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa).

Lo mismo ocurrió cuando le consultamos sobre la condición de los trabajadores del SAMU. «No conozco cuántos son; creo que eran 15», sostuvo al tiempo de indicar que, desde la Diresa, no hay presupuesto para administrar este tipo de servicios, por ende, está en juego la estabilidad laboral del personal.

Salir de la versión móvil