Tacna. En el foro panel “Expectativa de desarrollo económico pos-COVID”, organizado por la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, representantes de diversos gremios y especialistas plantearon propuestas para superar la crisis económica y sanitaria ocasionada en el departamento por la epidemia del nuevo coronavirus.
En el evento el decano del Colegio de Economistas en Tacna, César Pilco Flores, realizó un análisis del antes, durante y después de la epidemia. A un año de la llegada del virus, aún no se supera la enfermedad ni la crisis económica, dijo. Al comentar que el Perú vacunó a la fecha a menos del 2 % de su población y hasta junio se cubriría apenas al 5 %, mientras que en Chile se estima que hasta medio año el 80 % de la población estaría inmunizada, el profesional dijo que Tacna no estará en condiciones de reabrir la frontera con el vecino país. Sostuvo que la economía no tiene capacidad de respuesta para una reactivación y reanimación, pese a que el Gobierno asignó S/ 128 mil millones al programa Reactiva Perú, que solo favoreció a los formales.
Pilco señaló además que el problema es derrotar a la COVID-19. “Si no se logra achatar la curva, cualquier plan de reactivación y reanimación no tendrá éxito”, comentó al proponer una vacunación masiva y que se exija al Gobierno la participación del sector privado en dicho proceso.
DESARROLLO FRONTERIZO
El decano de los economistas en el departamento cuestionó que Tacna solo haya recibido S/ 50 millones del Gobierno en el tiempo de emergencia sanitaria, mientras que Arica recibió 450 millones de dólares por ser zona de frontera. La región requiere medidas de desarrollo fronterizo con paquetes de beneficios tributarios principalmente para micro y pequeños empresarios, ya que el mercado fronterizo que se mueve en Tacna es de 5 millones 500 mil personas por la visita de turistas de Arica y La Paz, anotó.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Tacna, Francisco Ramos Flores, planteó que se permita la compra de vacunas contra la COVID-19 al sector privado, se adquiera más plantas de oxígeno, equipamiento e infraestructura y se amplíen las camas UCI.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Martorell Sobero, se debe pedir al Gobierno que por su condición de frontera Tacna sea región piloto de un programa de vacunación compartida con el sector privado, exigir que se culmine la carretera Collpa-La Paz y que se permita la inversión extranjera en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
A su turno, Aldo Fuster Ocoña, presidente del directorio de la Zofratacna, indicó que buscan exonerar del IGV al comercio electrónico a través de un proyecto de ley del Congreso. En la ciudadela de la institución se mueven al año 350 millones de dólares, de los cuales solo el 5 % es para exportación. Por ello, dijo que es necesario impulsar la agroexportación como otro eje de desarrollo y que la Zofratacna sea administrada por un privado, por lo menos en la parte industrial. Asimismo, pidió que se reactive el tren Tacna-Arica.
En el foro también participó Gonzalo Arias Ramos, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, quien mencionó que la institución apoya las iniciativas de los gremios, pero está sujeta a las políticas del Gobierno. Además formula proyectos de inversión, indicó.
Sobre la actividad turística en el departamento, el representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna, Reynaldo Wirllos, recordó que antes de la epidemia ya se registraba una caída del ingreso de turistas por la frontera terrestre y en marzo de 2020 hubo un descenso de 65 %, mientras que de abril a diciembre de 2020 la cifra llegó a 99 %.
El especialista en turismo Carlos Gonzáles y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, también dieron sus aportes en el foro sobre desarrollo económico después de la COVID-19 y sugirieron que las propuestas sean plasmadas en un documento para canalizarlo al próximo gobierno central.