El agrónomo austriaco e investigador de arte rupestre, Rainer Hostnig, advirtió que la actividad minera pone en peligro gran cantidad de pinturas rupestres de los distritos de Macusani y Corani.
Cabe indicar que en la zona, el año los sitios rupestres de los distritos de Macusani y Corani fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Es en esta zona, según advierte el estudioso, que puede afectados por el proyecto de la empresa canadiense Plateau Energy, matriz de Macusani Yellowcake, que tiene 151 concesiones mineras.
De acuerdo a lo proyectado, se tendría que perforar 38 mil metros cuadrados para acceder al litio que esconde la zona.
“La actividad minera traería un efecto nocivo en la zona. La minería a gran escala y a tajo abierto podría generar la pérdida de pastizales, bofedales y otras fuentes de agua, que afectaría también a las comunidades campesinas de ambos distritos dedicadas a la crianza de alpacas”, alerta el investigador.
El 11 de marzo de este año, desde Cusco, Hostnig hizo llegar un oficio al presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Alcides Rayme Marín (Frepap), en donde advierte el riesgo que correrían las pinturas rupestres, los bosques de rocas y la crianza de alpacas frente a las concesiones mineras que buscan extraer litio.