Yura. Unas 17 asociaciones de pymes (pequeños y microempresarios) temen que los traficantes de terrenos empiecen a vender lotes en un espacio de 400 hectáreas del kilómetro 16 del distrito de Yura, donde se debía construir el parque industrial de Arequipa.
El proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, se encuentra entrampado desde hace unos 10 años debido a conflictos legales con personas que alegan ser propietarios de cierta parte de la propiedad.
«Mucha gente está cayendo en manos de los traficantes y se está dejando engañar porque el proyecto lleva años abandonado», indicó Rubén Rojas, presidente de la Asociación Pyme José Luis Bustamante y Rivero.
El dirigente precisó, además, que la construcción de este proyecto podría generar hasta 34 mil empleos en la ciudad de Arequipa durante el periodo de reactivación económica por la pandemia del nuevo coronavirus. Y es que, según detalló el microempresario, cada uno de los 1.700 talleres podría generar hasta 10 empleos directos y otros 10 indirectos.
«Para los microempresarios es una gran oportunidad porque nos permitiría estar agrupados en sectores productivos, formar la cadena productiva, mejorar nuestra capacidad de producción y mejor la calidad de venta de los productos porque en este proyecto también se establecen cursos de capacitación», señaló.
Un grupo de representantes de las pymes, el pasado lunes, se reunió con funcionarios del gobierno regional para retomar las diligencias de este proyecto. «El 9 de abril nos volveremos a reunir para que nos expliquen la situación legal de los terrenos», precisó.
La ejecución del proyecto, según el dirigente, estaría valorizado en 250 millones de soles, por lo que -dada la cantidad- la inversión provendría del Gobierno nacional.
«Al inicio de este Gobierno se priorizó en el país la construcción de 6 parques industriales, uno de ellos fue Yura. Por eso debemos tener listo el expediente de obra», apuntó.
Los pequeños y microempresarios esperan se inicie con los trabajos de habilitación urbana del terreno para luego construir las estructuras de sus talleres.