Arequipa. La falta de organización en el proceso de vacunación a los adultos mayores que se realizó ayer en el complejo 15 de Agosto, distrito de Paucarpata, provocó aglomeración y desorden.
El lugar se convirtió en un foco de contagio debido a la incorrecta elección del local, ya que no había rampas para los ancianitos que llegaron en sus sillas de ruedas para recibir su primera dosis del laboratorio Pfizer, entre otras desventajas; esto generó retrasos en el ingreso, ya que las personas tuvieron que ser cargadas.
Los familiares de los ancianos tuvieron que hacer cola desde la 4:00 horas; sin embargo, algunos tuvieron que regresar a sus domicilios porque las inmunizaciones estaban destinadas para las personas mayores de 80 años que pertenezcan al distrito.
Ante ello, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, pidió disculpas a la población y culpo al Gobierno nacional por enviar una menor cantidad de vacunas para la región.
“Esta política de distribución de vacunas genera un total desorden, todos están luchando por una vacuna. La demanda es mucho mayor, mientras que la oferta es insuficiente y ocasiona desorden; la gente está aglomerada y esto es un foco de contagio; además se está vulnerando los derechos establecidos en la Constitución política de igualdad y equidad”, precisó.
LUGAR EQUIVOCADO
El gerente de Desarrollo Social de Paucarpata, Juan Loayza, señaló que la municipalidad estaba encargada de la logística, mas no de la elección del lugar.
“Nosotros hemos escogido el coliseo Miguel Grau porque es más accesible, tiene rampa y es grande, pero los funcionarios de la Geresa dijeron que es un sitio muy escondido. En el distrito hay 1.400 adultos mayores que estan en el padrón de beneficiados, pero de los 500 que serán inmunizados hoy (ayer), se inoculó a 300, y mañana al resto”, aseveró.
CONSTATACIÓN
Ante las quejas de los familiares, el congresista José Luis Ancalle acudió a verificar la situación.
“Hemos encontrado que dentro y fuera del complejo deportivo no se respetaron las medidas de bioseguridad, eso fue generado por la mala organización del GRA. Vamos a pedir el informe para ver cómo es que se han organizado, puesto que esto es el inicio de la administración de las vacunas. ¿Es tan difícil prever la accesibilidad para las personas adultas? Es indignante que los funcionarios, teniendo conocimiento como se dan estas circunstancias, no prevean, es por eso que sucedieron estas incidencias”, dijo.