Puno. Una denuncia anónima en la Policía salió a relucir ayer, donde se mostraban supuestas conversaciones de whatsApp en las que dejarían al descubierto que los cambios de policías a otras sedes se harían bajo cobros económicos y hasta sexuales.
En los mensajes hacen mención a oficiales y suboficiales. Entre los textos dejan entrever que existiría personal policial femenino que se dedicaría a captar a uniformados para cobrar cambios de puestos policiales. También se pondría en evidencia los cobros sexuales de ciertos oficiales por acceder a estos cambios.
En las conversaciones acusan al capitán PNP C.L. Aquise, de hacer los cobros. Incluso, en uno de los escritos hacen referencia al general de la PNP. Existen también nombres y apellidos de policías mujeres quienes habrían accedido a estos cambios.
Las identidades de las agentes sí pertenecen a la Policía.
GENERAL
El jefe de la X Macro Región Policial Puno, general PNP Marco Lara Vergara, aseguró que el anonimato es una infamia.
«Lamento que afecten la dignidad de las mujeres policías. Todo es mentira, porque el único que hace los cambios soy yo.
El capitán solo es un ejecutor de mis órdenes. Existe una foto del supuesto capitán, pero no corresponde a él. Él irá a Arequipa para someterse a un peritaje de identificación facial», dijo.
CHATS TRUCADOS
Lara Vergara indicó que la División de Alta Tecnología descubrió que las tomas de las conversaciones son armadas.
«Los anónimos suceden porque estamos cambiando gente de lugares donde se acostumbraron a hacer actividades ilícitas; y otra porque había gente que ofrecía dinero por cambios. Por eso ahora yo me encargo de los cambios», dijo.