Tacna. La bebé Mía Esperanza falleció el último miércoles en el hospital Hipólito Unanue debido a complicaciones por la última operación a la que fue sometida debido a un defecto congénito que presentaba en el intestino. El caso de la niña conmovió a la población de Tacna en mayo de 2020, cuando fue abandonada recién nacida en el hospital Hipólito Unanue. La pequeña presentaba síndrome de Down, pero lo que ponía su salud en riesgo grave era una malformación por la cual nació sin conducto anal.
Inmediatamente la niña fue sometida a una colonoscopía para que pueda realizar sus deposiciones por la pared abdominal y luego de su recuperación fue trasladada a la aldea infantil San Pedro, donde estuvo las 24 horas del día al cuidado de la trabajadora Juana Sosa, convertida en su madre sustituta. La bebé fue sometida a una segunda operación en diciembre de 2020 para crearle el conducto anal y la tercera intervención ocurrió el pasado 22 de marzo para cerrar la colonoscopía y unir su intestino con el nuevo ano. El director del hospital Hipólito Unanue, Edgard Concori, indicó que la niña ingresó a sala de operación cerca de las 21:00 horas del miércoles debido a que su colon no respondió como debería, aparentemente porque estaba atrofiado.
Concori explicó que las malformaciones anorrectales conllevan defectos cardiacos y la salud de la pequeña paciente se complicó por el síndrome de Down que presentaba. La niña vivió diez meses y fue protagonista de campañas de solidaridad en las que pobladores hicieron donaciones para ayudarla, mientras que las operaciones fueron asumidas por el nosocomio regional.