Tacna. De acuerdo a últimos estudios Tacna se encuentra entre las cuatro ciudades del Perú con mayor incidencia de casos de tuberculosis. El distrito Alto de la Alianza concentra la mayor cantidad.
El departamento pasó de alerta naranja a roja al reportar 390 casos en 2020, de los cuales 354 fueron nuevos y 237, frotis positivo (posibilidad de infección). El año pasado se encontraron once casos de tuberculosis resistente, 15 de enfermedad multidrogo resistente y un caso pre-XDR. En promedio 26 personas mueren al año a causa de la enfermedad.
La tuberculosis afecta más a jóvenes y adultos. Sin embargo, en 2020 se dio un incremento de casos en adultos mayores. Los varones son los que sufren más el mal: 68,3 %.
El gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna, Werner Oviedo, confirmó que existe un expediente técnico de lucha contra la tuberculosis por más de 4 millones de soles. Gracias a esto se busca mejorar instalaciones y equipamiento en los centros de salud de Tacna.
Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se recordó este miércoles, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria y de Prevención de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, María Luis Carpio, explicó la problemática que se vive en el tratamiento de la enfermedad: “No existe un área diferenciada para recolectar la muestra de esputo. Nuestro proyecto es que se habilite esa área de manera que todos los establecimientos puedan tenerla y que el afectado no vaya a recolectar la muestra a un servicio higiénico, el patio o la calle”, dijo. Otra de las necesidades que urgen es un laboratorio para el análisis de muestras, las cuales en la actualidad se envían a Lima. Esto acortaría el tiempo de espera de 22 a diez días.