Tacna. El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) e instituciones de del departamento emitieron un pronunciamiento exigiendo a las autoridades nacionales responder a las necesidades de la región Tacna frente a la epidemia del virus de la COVID-19.
El decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Regional Tacna y presidente del Conrede, Francisco Ramos, lamentó que las autoridades regionales no pudieran responder a las necesidades planteadas y respaldó que las empresas privadas puedan adquirir vacunas contra la COVID-19. “Lo que pedimos es que las empresas privadas puedan adquirir vacunas, como la rusa, pero que no las vendan sino que puedan aplicarlas gratuitamente a sus trabajadores. Del mismo modo, el gobierno regional también podría comprarlas para acelerar la inoculación”, señaló.
El pronunciamiento es suscrito también por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), AJU Zotac, Cámara Regional de Turismo de Tacna (Caretur), Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Municipalidad de Boca del Río, Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Asociación Regional de Turismo (Emaltur), Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil Región Tacna y otras organizaciones. Asimismo, plantean la necesidad de la adquisición e instalación en Tacna de una planta de oxígeno de por lo menos 1.000 m3/día que no necesariamente sea donada y la ampliación de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) con recursos de canon, sobrecanon y regalías mineras.