Tacna. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de su oficina regional en Tacna, informó que al cierre del año 2020 en Tacna se registraron 37 mil 692 conexiones de internet fijo, lo que representa un incremento de 8,9 % en comparación con las cifras de 2019, cuando se registró 34 mil 610 conexiones.
El jefe de la oficina regional de servicios de Osiptel en Tacna, Alejandro Palza Cuevas, explicó que el incremento de la demanda de internet fijo, principalmente en el segmento residencial, se debe a las labores de trabajo remoto y las clases virtuales por la epidemia del virus de la COVID-19.
“Con las restricciones aplicadas desde el inicio de la emergencia sanitaria el internet se ha convertido en un servicio más que esencial para el desarrollo del comercio electrónico, el teletrabajo y la teleducación”, remarcó el funcionario. Un análisis de Osiptel develó que la expansión del servicio en el segmento residencial fue del 11,2 % respecto del año 2019, mientras que la variación de conexiones en el segmento comercial fue de -14,9 %.
A nivel nacional las conexiones al servicio de internet fijo también se incrementaron en 14,4 %, pasando de 2 millones 404 mil 641 conexiones fijas en el 2019 a 2 millones 751 mil 658 conexiones en 2020. Palza invocó a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones hacer uso responsable del internet en casa para favorecer el teletrabajo y la teleducación durante el día evitando el consumo en actividades de ocio y recreación.