Cercado. Más de 550 ciudadanos elegidos para ser miembros de mesa han presentado alegaciones para que se les exima de esta obligación, según los datos actualizados de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1 y 2.
Marco Antonio Vilela, jefe de la ODPE Arequipa 1, explicó que hasta el momento en su jurisdicción se interpusieron 260 excusas y 24 justificaciones. De estas, el 55% fueron hechas por mujeres gestantes y lactantes. El resto, se debe a problemas de salud de diferente índole.
Por su parte, Vannesa Ordóñez Arias, jefa de la ODPE Arequipa 2, indicó que en su jurisdicción las excusas también incrementaron de manera considerable en comparación a otros procesos electorales. Señaló que en este periodo ya registraron 260 excusas y 14 justificaciones. No obstante, estas cifras incrementan cada vez más, debido a que muchos de estos ciudadanos temen contagiarse mientras cumplen su labor.
Sin embargo, estas cifras no son las únicas que han variado debido a la pandemia de la covid-19, sino también la entrega de credenciales y capacitación al personal que se encargará de llevar a cabo los comicios. Este año, en ambas oficinas, la entrega de credenciales no supera el 40%, pese a que ya estamos a menos de tres semanas de que se realicen las elecciones generales. Asimismo, preocupa la capacitación a los miembros de mesa, puesto que en la ODPE Arequipa 1 solo se ha informado al 20% de 11 mil 610 ciudadanos que ocupan el cargo.
Vilela expresó que esta situación preocupa porque sin las charlas no se puede garantizar la correcta ejecución para guiar al resto de electores. Empero, indicó que doblarán esfuerzos para remontar los números de miembros capacitados antes de la fecha de sufragio.
COORDINAN SEGURIDAD
A fin de coordinar las últimas acciones antes de que se realicen los comicios, el 23 de marzo se realizaron las coordinaciones necesarias entre los representantes de las ODPE, el jefe de la Defensoría del Pueblo, el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen, y otros para garantizar la seguridad de los locales de votación, material electoral y personal de la ODPE, además de asegurar que los electores ejerzan su derecho al voto en un ambiente pacífico y seguro, guardando todos los protocolos de bioseguridad y prevención contra la COVID-19.
Asimismo, las Fuerzas Armadas explicaron de sus planes de operaciones y estrategias para la seguridad antes, durante y después del día de la jornada electoral.