Arequipa. Ayer, cientos de pobladores del distrito de La Joya hicieron un plantón frente al municipio distrital, indignados por la indiferencia del alcalde, Gilmar Luna.
Los pobladores aseguraron que el edil no hizo nada por ayudar a los 15 pobladores que fueron detenidos por la policía durante las protestas en contra de la suba del combustible, ocurrido el último viernes.
Los vecinos manifestaron que el alcalde los abandonó.
Ante este panorama, el edil salió de la municipalidad a atender a los pobladores. Prometió que brindará apoyo legal a los ciudadanos detenidos y se brindará ayuda a las personas que resultaron heridas.
Además, precisó que se dará una subvención a los heridos y asesoría a los investigados para que se archive el caso.
Todo esto se acordó por escrito en un acta donde firmaron el alcalde y los pobladores.
ANTECEDENTES
El pasado viernes 19 de marzo, el distrito de La Joya fue el epicentro de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Los policías intentaron recuperar la vía que había sido bloqueada haciendo uso de bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que los protestantes respondían con piedras.
Ante esta situación, la Policía detuvo a 15 personas; entre ellas, 3 menores de edad. Todos estaban en custodia en las instalaciones de Seguridad del Estado hasta la mañana del domingo, cuando recuperaron la libertad. El Ministerio Público dispuso la liberación al no haber elementos de convicción ni prueba que justifiquen la detención o retención.
Sin embargo, las investigaciones continuarían por los actos de violencia que se registraron durante el paro de transportistas de carga pesada.