Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El 89% decide su voto una semana antes de sufragar

Estudio se realizó en el marco de la pandemia de la covid-19 y las elecciones.

Estudio se realizó en el marco de la pandemia de la covid-19 y las elecciones.

Cercado. El 11 de abril, los peruanos eligen un nuevo jefe de Estado, Congreso de la República y Parlamento Andino. Sin embargo, un 89% de los electores deciden su voto días antes de asistir a su local de votación según la encuesta realizada por la Universidad Católica de Santa María sobre el perfil del Elector de la Generación Arequipeña del Bicentenario.

De esta cifra, el 39% elige por quién sufragar mientras realiza la cola en su establecimiento. En tanto que un 30% lo hace un día antes y un 20% decide su candidato una semana antes de los comicios, reveló el docente Federico Rosado, encargado de dicho análisis.

Explicó que esta tendencia responde a la poca credibilidad de la población hacia la política, y que esto se refleja en que casi el 100% de los ciudadanos no participa de manera activa en alguna organización política.

Asimismo, tampoco les interesa indagar en las hojas de vida de los candidatos. Solo 3 de cada 10 ingresan a portales con información electoral. Mientras que el 77% no revisa los planes de gobierno local ni nacional. Estas cifras revelan que el 70% de los electores vota por un candidato por cuestiones personales antes que por sus propuestas. «En Perú y en Arequipa, una persona se demora más en comprar un kilo de carne que en elegir su candidato», dijo.

La encuesta también evidencia que a diferencia de otros años, la campaña electoral del 2021 está marcada por la participación de las redes sociales, esto debido a la pandemia de la covid-19. Empero, más del 90% de la información que circula virtualmente es falsa o está manipulada por intereses de grupos políticos, que distorsionan y anulan el voto de los participantes aun cuando ellos son conscientes de estos peligros. Esto demuestra que el 65% sabe que su voto no se realizó de manera consciente.

Respecto al grupo de electores que participa de manera más activa, la encuesta revela que el 70% se autodefine de «centro» o «independiente». Rosado señala que esto confirma la muerte de las ideologías y la dictadura del pragmatismo reducido a «no importa que el gato sea blanco o negro, interesa que cace ratones».

En conclusión, el electorado busca la democracia, pero no hace nada para alcanzar este estado.

Salir de la versión móvil