Cercado. Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial y presidente del Comando COVID-19 en Arequipa, pidió a las autoridades regionales la adquisición de una cámara de frío para almacenar las dosis de las vacunas que requieran menores temperaturas de manera urgente. Este pedido se realizó a raíz de que en la región, actualmente, solo se cuenta con un equipo para recibir las dosis del laboratorio Pfizer. Sin embargo, este es insuficiente porque solo tiene capacidad para congelar menos de 10 mil dosis.
Zanabria explicó que con esta cámara de frío, que pertenece a uno de los laboratorios de la Universidad Católica de Santa María, la distribución de las dosis a la ciudad sería limitada por falta de almacenamiento. Como consecuencia, esto provocaría que la inmunización se retrase y no sea efectiva para vacunar al millón de habitantes que viven en la región. «Este equipo sería útil para contener la tercera ola, puesto que para este momento es muy probable que aún la vacunación este empezando».
Otra de las acciones de prevención de cara a una tercera ola es la adquisición de dos plantas de oxígeno para la provincia de Arequipa. El jefe del Comando Covid-19 indicó que pese a que se han abierto más centros de abastecimiento, estos aún resulta insuficientes y mucha población ha enlutado a falta del oxígeno.
Sin embargo, explicó que estos pedidos dependen del presupuesto que este dispuesto a otorgar el Gobierno Regional de Arequipa. No obstante, el Comando también está concretando acciones logísticas con otras autoridades.