Juliaca. El jefe del Módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, indicó que la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, sigue siendo la institución más quejada por la población debido a la pésima atención que brindan las distintas oficinas a los usuarios.
Enrique Barriales sostuvo que, según las estadísticas, desde enero a la fecha se recibió más de 490 casos, entre quejas, consultas y pedidos.
Asimismo, son las municipalidades provinciales las más quejadas, en primer lugar, está San Román, seguida de San Antonio de Putina, Lampa, Azángaro y la provincia de Melgar.
El defensor refirió que los usuarios acuden a la Defensoría sobre todo por problemas en derecho de petición, esto significa que las municipalidades no están respondiendo los pedidos de los interesados en el plazo correspondiente.
De la misma manera, constantemente reciben quejas sobre derechos laborales, ya que trabajadores municipales sostienen que incumplen con sus pagos.
Otra de las instituciones más quejadas son el Ministerio Público por la demora de los trámites, luego el sector Salud y Electro Puno.
Finalmente, el jefe del Módulo Defensorial indicó que, a comparación del año pasado, los casos de quejas se han incrementado, pues desde enero a la fecha del 2020 recibieron 380 casos.