Cansados de abusos y cobros excesivos, los pobladores del centro poblado de Ichu expresaron su protesta contra las empresas que cubren la ruta Interdistrital Puno – Chucuito. Según indicaron, porque estas unidades pretenden retomar el trayecto a las comunidades que ellos mismos abandonaron hace años.
Cabe mencionar que los pobladores se sintieron olvidados hasta que la empresa Leones de Ichu, consiguió la licencia municipal en plena pandemia y es la que atendió el servicio a las comunidades olvidadas.
Teófilo Cruz Yana, presidente del sector Estación Buenos Aires de Ichu, aclaró que la empresa anterior tenía permiso para esta ruta; pero no respetaron el trayecto, y cuando la empresa Leones de Ichu entraba a los sectores Tunuhuire, Phusalaya, Auayllani y Jayujayuni, la otra empresa quiere retomar la ruta.
«Ya no los queremos porque las otras tres empresas de Chucuito abusaban y si les decíamos para entrar nos cobraban…», dijo.
Nuestro medio fue testigo de que una de estas combis que debería cumplir su ruta, dejó a los pasajeros en la pista; y estos tuvieron que abordar un taxi, para que por 4 o 5 soles los traslade hasta Pusalaya.
«Los de ‘San Pedro’ mucho cobran, son abusivos…», dijo una pobladora.
Los cobros serían desde 8 hasta 15 soles por ingresar a las comunidades con bultos.