La incertidumbre política en el país ante la proximidad de las elecciones generales del 11 de abril, así como las iniciativas y normas populistas que aprueba el Congreso de la República, constituyen aspectos fundamentales para que se haya «disparado» la cotización del billete verde en el mercado, no obstante, según proyecciones de los agentes económicos, el tipo de cambio retrocedería luego del proceso electoral hasta un promedio de 3,53 soles por dólar para fines de 2021 y 3,48 soles por dólar el 2022.
En las últimas horas, el incremento en el valor del dólar estadounidense alcanzó un nivel histórico y en las casas de cambio se cotizó alrededor de 3,71 soles la compra y 3,73 soles la venta, generando preocupación entre los ciudadanos que asumieron deudas y compromisos en esta moneda por la tendencia alcista.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, explicó que “hay un cambio de percepción respecto al futuro de la economía peruana”, luego del último episodio de vacancia presidencial que generó inestabilidad política, además de un Poder Legislativo que aprueba medidas populistas, factores que influenciaron en el comportamiento del tipo de cambio y su tendencia al alza.
Sin embargo, Velarde confía en que una vez culminada la contienda electoral esta coyuntura sea superada, tal como demuestra la encuesta de expectativas macroeconómicas respecto al tipo de cambio por parte del sistema financiero, que estima en 3,50 soles por dólar el 2021, mientras los analistas económicos en 3,56 soles por dólar.
Inclusive se espera una debilidad de la divisa estadounidense el año 2022 que llevaría el tipo de cambio a 3,43 soles por dólar, según el sistema financiero; y a 3,53 soles por dólar de acuerdo a los analistas especializados.
PROYECCIONES DE LA ECONOMÍA PERUANA
Tras el derrumbe de la economía peruana, que el año pasado cayó -11,1 por efectos de la pandemia del Covid-19 que azota a la humanidad, el BCR prevé un crecimiento significativo del Producto Bruto Interno en 10,7% este 2021 como consecuencia de las medidas de estímulo monetario y fiscal, la recuperación de la confianza en los avances del proceso de vacunación, la mayor ejecución de proyectos de inversión, mejores condiciones del mercado laboral y de la demanda global. Asimismo, estima un crecimiento de 4,5% a nivel del PBI el próximo año en el país.
En Latinoamérica, el crecimiento proyectado en Argentina es 6,1%; en Chile, 5,7%; en Colombia, 5,1%; en Bolivia, 5,1%; en México, 4,4%; en Paraguay, 3,7%; en Uruguay, 3,5%; en Ecuador, 3,4%; en Brasil, 3,3%; y Venezuela cae -1,8%, según el BCRP.
EL COBRE SE DISPARA
Uno de los factores positivos y determinantes en la recuperación de la economía nacional es el alto precio del cobre alcanzado en el mercado mundial de commodities, que actualmente asciende en promedio a 4,10 dólares por libra, no visto desde agosto de 2011, impulsado por la mejora de la actividad global y la expectativa de mayores actividades intensivas que demandan el metal rojo, como planes de infraestructura mundial y la fabricación masiva de autos eléctricos en los próximos años.
El mayor superávit de la balanza comercial este año se explica por precios promedio de exportación más altos, principalmente de productos tradicionales de la minería; mientras que el 2022 se registraría un superávit histórico debido a la normalización de exportaciones mineras.
La sólida posición externa de Perú también se refleja en la continua acumulación de Reservas Internacionales proyectadas en 81 mil millones de dólares este 2021, lo que permite a la economía contar con una alta capacidad de respuesta para enfrentar contingencias adversas, según el ente emisor.