A una semana de haber iniciado el año escolar 2021, la brecha digital en las instituciones de la región aún persiste y, al parecer, el duro golpe de la pandemia no sensibilizó a las autoridades del sector Educación, ya que poco o nada hicieron para mejorar el sistema educativo.
Frente a ello, la Defensoría del Pueblo visitó las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, Carabaya, Crucer, Sandia, Yunguyo y Chucuito-Juli, donde detectaron que todavía faltan entregar 831 tablets para los educandos.
ASPECTOS
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, sostuvo que supervisaron 6 UGEL, donde verificaron el contrato de personal docente, el que se cumple en un 99% de las UGEL; asimismo, evaluaron la distribución de material educativo que se envió a los centros educativos, pero está pendiente la entrega a los beneficiarios y se recomendó hacer la repartición evitando aglomerar personas; finalmente, se verificó la entrega de tablets. «Estos dispositivos, solo se entregaron en un 18 a 20% en toda la región», advirtió.
Ticona Huamán acotó que desde su despacho emitirá la recomendación al ente correspondiente, ya que aún no se garantiza una adecuada prestación del servicio educativo.