Tacna. Trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura exigieron el cumplimiento del acuerdo del consejo regional 150-2020, que dispone la remoción de funcionarios de confianza e iniciar procesos administrativos al aceptar un cargo sin el perfil y la experiencia requerida.
Filomeno Conde Lucero, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Agricultura, precisó que son cuatro los funcionarios de confianza que se habrían beneficiado con la reducción de 7 a 3 años de experiencia laboral. “Se trata del exdirector Genaro Calizaya Chambilla y los funcionarios de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto, Administración y Asesoría Jurídica”, expresó.
“Mediante informe 1922-2020, Servir advirtió la imposibilidad de modificar los perfiles de los funcionarios de confianza, aun así se pasaron por encima de la norma. Llamamos a la OCI y la Contraloría para que intervenga el gobierno regional, que lejos de emitir sanciones, por ejemplo, al director de Agricultura lo premiaron designándolo como jefe de la Agencia Agraria en Tacna, desde enero del 2021”, señaló.
“En la revisión de la documentación se ha podido establecer indicios de la existencia de presuntas irregularidades en la modificación de los requisitos para ser director de Agricultura y la investigación está en el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos
de Corrupción de Funcionarios contra el exdirector Genaro Chambilla por presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible”, precisa la resolución regional 150-2020 suscrita por el presidente del consejo regional, Arnold Condori Cutipa.
Conde Lucero también indicó que se ha partidarizado el gobierno regional y algunos de los municipios, donde un porcentaje de trabajadores son militantes de los partidos de turno.