Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Superfuncionario en municipio de Tilali

Para variar, a Medardo Paredes no se le ve en el municipio.

Para variar, a Medardo Paredes no se le ve en el municipio.

Puno. En la Municipalidad Distrital de Tilali (MDT) existe un funcionario que ostenta tres cargos y es quien hace y deshace con millonarios presupuestos. Se trata de Medardo Paredes Choque, quien en el 2019 fue designado como jefe de la Oficina de Administración.

Sin embargo, en el 2020, el alcalde, Juan Apaza Vilca, depositó en él amplios poderes; además de administrador se le encargó la Oficina de Planificación y Presupuesto y la Oficina de Contabilidad.

En orden jerárquico, el administrador está después del alcalde,y en la cola están los órganos de línea: planificación, contabilidad, infraestructura, abastecimiento, tesorería, entre otras. Cada oficina debería contar con un servidor para garantizar independencia y control previo en sus áreas, pero Paredes Choque es juez y parte.

Y es que una obra pasa muchos filtros: primero, la oficina de Logística o área usuaria hace el requerimiento; luego Planificación y Presupuesto aprueba, otorga y certifica la partida solicitada; y la oficina de Contabilidad da la conformidad de los gastos mediante devengados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Este flujo recayó en dicho funcionario.

Paredes Choque manejó varios millones en obras, como el proyecto de agua potable y excretas en el CP de Hilata y sectores de Patascachi. Ahí ya dispuso 1 millón 468 mil 614 soles, de los 3 millones 671 mil 534 soles que demanda de inversión.

Esa partida fue agilizada por el multifacético funcionario el 28 de diciembre a favor del Consorcio Huerta Ingenieros Morgan SAC. Cabe mencionar que la oficina de Administración a cargo de Paredes Choque, también se acomidió e intervino en la firma de contrato suscrito el 7 de diciembre de 2020.

Como tenía el poder de hacer y deshacer, gestionó el pago de esta friolera suma en dos partidas; el adelanto lo hizo el 18 de diciembre y 28 de diciembre entregó otro monto para materiales, haciendo un total de casi 1 millón y medio de soles arriba mencionado.

Lo extraño es que los adelantos se hicieron sin que el suertudo consorcio mueva una piedra. Las obras recién empezaron hace algunas semanas.

Salir de la versión móvil