Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ojo a los candidatos que declaran cero ingresos

Yeny Quispe Quiquijana está presa, al caer con droga.

Yeny Quispe Quiquijana está presa, al caer con droga.

Puno. Son 14 los candidatos que no declararon tener ningún tipo de ingreso al inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, una de los cuales, ya retirada, es Yeny Quispe Quiquijana, quien postulaba por Alianza para el Progreso (A), y se hizo conocida por haber sido detenida cuando trasladaba droga en Tacna. Ella fue condenada hace algunas semanas y está presa.

De manera que es importante mencionar a algunos candidatos cuyos medios para financiar sus campañas no son del todo transparentes.

Entre las candidatas que tampoco declararon ingresos se encuentra Nilda Suca, la candidata de Avanza País y expareja de Aduviri, quien en su declaración ante el JEE dijo no tener ingresos (el año 2019) y tampoco bienes muebles o inmuebles.

Como toda experiencia laboral indicó que fue secretaria técnica entre los años 2017 y 2018 en una empresa contratista y de consultoría.

Otro que tampoco mencionó ingresos es Juan Carlos Lebón Ramos, inscrito por el número 6 del Partido Morado. Dice ser obrero pero no declara ingreso alguno en el año 2019.

El político es un caso raro pues reportó que estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y obtuvo un certificado profesional de Técnico Operativo en Senati; sin embargo, como toda experiencia laboral, ser obrero.

José Cupi Claros, el ya retirado de carrera, también estuvo en la misma situación, al igual que Irma Aroapaza Clavitea, Luis Paxi Paucara y otros. Se debe mencionar que casi todos los que postulan por Democracia Directa no reportan ingreso alguno el año 2019.

Algunos otros en el «club del ingreso cero» son: Luis Paxi Paucara, Irma Aroapaza Clavitea, Danitza Muchica Alata, Josefa Inquilla Belizario, Yudi Loza Urreta, Alina Tolentino Salinas, entre otros.
Se debe agregar que, además de los 14 hay otros candidatos que reportan ingresos de 2 mil, a 3 mil soles.

Salir de la versión móvil