Tacna. Luego de que hace una semana dos regidores presentaran a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) una propuesta de ordenanza edil con el fin de declarar de necesidad prioritaria la protección de la vida y la salud de la población con la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal, el alcalde Julio Medina Castro descartó que sea posible la compra de los equipos debido a la falta de disponibilidad presupuestal de la comuna.
Las áreas técnica y legal del municipio evaluaron la elaboración del proyecto de una inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) que permita la adquisición de una planta, pero concluyeron que no es factible, explicó la autoridad.
El burgomaestre sostuvo que el 70 % de los gastos corrientes de la MPT se cubre con los tributos que recauda la comuna y con fondos de los impuestos a las casas de tragamonedas que el Gobierno le transfiere. Sin embargo, la captación programada sigue siendo baja debido a la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19, dijo. En tanto, los recursos de canon minero transferidos al municipio están comprometidos en obras, señaló.
El Gobierno autorizó a los gobiernos locales y regionales la disposición de hasta el 25 % de sus recursos de canon para ejecutar inversiones con el fin de frenar la epidemia. Al respecto, el alcalde provincial refirió que parte de los S/ 4,8 millones de canon que recibió el municipio de Tacna en enero pasado se destinará a múltiples gastos, como la compra de equipos de protección personal para 1.700 trabajadores y pagos por servicios básicos.
APOYO
La MPT recibió apoyo de la empresa Southern Peru con la donación de cinco balones de oxígeno para los trabajadores ediles afectados por la COVID-19. Además, en convenio con la Caja Tacna se dispondrá de otros 20 balones de 10 metros cúbicos que servirán para atender a la población diagnosticada con el nuevo coronavirus que requiera ayuda, indicó Medina.