Como parte de la política de simplificación administrativa iniciada en el 2017, el Ministerio de Educación (Minedu) redujo el número de comisiones y comités que funcionan en los colegios con el fin de optimizar el tiempo de los docentes, directivos y personal administrativo en aras de alcanzar la mejora de los aprendizajes.
La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, reduce las 12 comisiones y comités actuales a 6 equipos de trabajo: el Consejo Educativo Institucional-Conei, 3 comités de Gestión Escolar, Comité de Alimentación Escolar y Comité de Intervención contra el Hostigamiento Sexual.
Al reducir las labores administrativas y simplificar la organización interna de las escuelas, se espera que los directivos y docentes tengan más tiempo y mejor soporte para labores pedagógicas que buscan el desarrollo de los aprendizajes y que garantizan la permanencia en el sistema educativo de los niños y adolescentes.
En efecto, la modificación antes mencionada simplificará la labor de los directivos de organización interna de actividades y procesos de gestión en la institución educativa o programa educativo.
Asimismo, permitirá a los docentes reducir su participación en los comités de gestión escolar y orientar su labor de apoyo a la gestión del colegio. En cuanto al personal administrativo, su participación en equipos de trabajo estará más alineada con funciones y competencias profesionales propias de sus roles.
Asimismo, la modificación hecha toma en cuenta la realidad operativa de los colegios y programas educativos públicos, pues el 82% de las escuelas cuentan con entre 2 y 6 docentes y la mayoría de sus directivos tienen aula a cargo.