Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alistan denuncias contra alcalde Freddy Huashualdo

Juntas vecinales cuestionan a burgomaestre y regidores de Gregorio Albarracín.

Juntas vecinales cuestionan a burgomaestre y regidores de Gregorio Albarracín.

Tacna. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jaime Montalico Ccalla, informó que junto con las juntas vecinales de Gregorio Albarracín alista denuncias penales contra el alcalde del distrito, Freddy Huashualdo Huanacuni, y quienes resulten responsables de presuntos delitos de corrupción y homicidio.

Dio a conocer que se reunió con representantes vecinales albarracinos que se quejaron de que la autoridad edil no está priorizando el cuidado de la vida y la salud de la población, ya que su gestión no ejecutó un proyecto de adquisición de una planta de oxígeno y, por el contrario, desarrolla obras que no son de necesidad urgente. Además, prefirió incrementar el sueldo de sus funcionarios de confianza, añadió.

“Esto de ninguna manera puede ser aceptado. Por eso nos hemos comprometido a apoyar con un equipo de profesionales el inicio de las acciones legales contra el alcalde”, manifestó el decano de la orden profesional.

HOMICIDIO

Montalico sostuvo que Huashualdo podría ser denunciado por el presunto delito de homicidio debido a las muertes por COVID-19 que ocurrieron en el distrito Gregorio Albarracín ante la falta de oxígeno, lo que se pudo evitar con inversiones para la adquisición de una planta de oxígenos u otros equipos necesarios.

“Vamos a efectuar las denuncias y analizar la figura del homicidio culposo o inclusive doloso, porque nuestras autoridades sabían que las personas contagiadas con COVID-19 podían fallecer y ellas tienen el presupuesto para evitar que esto suceda implementando más camas en los hospitales y plantas de oxígeno”, enfatizó.

El burgomaestre del distrito del cono sur también sería denunciado por delitos de corrupción, ya que la Contraloría General de la República advirtió que la municipalidad que dirige ejecuta proyectos de parques por S/ 124 millones con las que pretende solucionar necesidades de otras obras inoperativas por falta de mantenimiento.

El decano del ICAT añadió que los regidores del distrito no se salvarían de las denuncias, ya que al no fiscalizar estas acciones estarían incurriendo en omisión de funciones y omisión de denuncia. y

Salir de la versión móvil