Sin duda, una de las poblaciones que amplificó su afectación en la pandemia del coronavirus, es la ubicada en las islas flotantes Los Uros. Ellos dependen de la actividad turística y venta de artesanías, que prácticamente desaparecieron.
Y, como dice el viejo adagio, a veces «llueve sobre mojado», pues el jueves en la madrugada, una atroz tormenta asoló las sobrevivientes islas.
La peor parte la llevó la isla flotante Tata Inti, donde los feroces ventarrones y una intensa granizada derrumbaron el comedor popular «Mujeres Luchadoras», el que dota de almuerzo a precio módico de S/ 1.00 a medio centenar de isleños. Afortunadamente, solo hubo daños materiales.
Tras comunicarse el desastre, el alcalde Martín Ticona dispuso que el Comité de Defensa Civil Provincial atendiera de inmediato a los damnificados. Por la tarde llevó ayuda humanitaria, consistente en alimentos, medicinas, una cocina, calaminas, entre otros.
La presidenta del Comedor Popular Mujeres Luchadoras, Hilda Coila, agradeció al alcalde por el apoyo, que es tan necesario en estos días. Demandó apoyo a la municipalidad para promocionar el turismo y recuperar sus fuentes de ingreso, tan alicaídos con la pandemia.