Arequipa. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, respaldó la propuesta de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de custodiar la biblioteca personal de Mario Vargas Llosa, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, luego de que se conociera el hurto de unos 20 libros en una estantería contigua, el pasado 21 de febrero.
“La propuesta es la más adecuada […] y si es necesario el apoyo técnico por parte de la Biblioteca Nacional para asegurar de que esta colección de Vargas Llosa esté a buen recaudo, con todo gusto podemos ofrecerlo”, indicó.
El titular del Ministerio de Cultura (Mincul) señaló que aún no han conversado sobre este tema con el gobernador regional Élmer Cáceres; sin embargo, dijo que siempre están abiertos al diálogo para mejorar esta ,y otras bibliotecas.
«No solamente es conservar el patrimonio, sino hacerlo accesible al ciudadano», apuntó.
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el pasado 8 de marzo, saludó la intención de la Casa Agustina de vigilar su biblioteca personal que alberga unos 23 millibros donados al Gobierno Regional de Arequipa, entidad que hoy los conserva.
«[…] Y me alegro enormemente de que la universidad […] haya tomado con tan buena disposición mi solicitud. Me imagino que el gobierno regional no formulará objeción alguna a este acto tan desinteresado de la universidad principal de Arequipa», refirió el escritor.
El hurto de los ejemplares en la biblioteca regional, situada en la calle San Francisco 308, en el Cercado de Arequipa, habría sucedido durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, entre marzo y octubre, y otro grupo en diciembre.
La Policía, hace unos tres días, logró recuperar catorce libros en posesión de un estudiante de 23 año, quien dijo que desconocía que los títulos que cargaba en una bolsa eran robados.