Tacna. Alrededor de un millar de pescadores artesanales se reunieron este martes en Morro Sama para plegarse a una paralización nacional de 48 horas con el fin de exigir al Gobierno que reanude la mesa de trabajo para dialogar sobre los problemas del sector. El representante de los pescadores y miembro del Frente Único de Pescadores Artesanales (Fiupac) Juan Moina dio a conocer que hay un pliego de doce pedidos que se deben tratar con el Ejecutivo.
Entre las demandas del gremio figuran la protección de las cinco millas marítimas, amparada en un decreto supremo que debe elevarse a la categoría de ley, cesión de espacios como desembarcaderos a los pescadores, jubilación y seguridad social y bonos para pescadores mayores de 65 años. Asimismo, piden la designación de un representante en los directorios de Sanipes, Fondepes y otras entidades y la derogación de normas arbitrarias como la entrega de doble autorización para empresas pesqueras, es decir, que pueden extraer hidrobiológicos para su venta directa o para procesarlos.
“Actualmente sufrimos porque las empresas pesqueras y otras con embarcación acceden a un doble permiso para extracción, como industriales (anchovetas) y como pescadores artesanales (bonito, jurel, caballa). Si hay una cuota general de 78 mil toneladas de un pescado, las embarcaciones con dos permisos en dos pasadas lo recogen todo y lo usan para hacer harina de pescado, mientras que los que vendemos para el consumo nos quedamos sin producto”, explicó Moina.
El pliego de pedidos también incluye la erradicación de plataformas de petróleo en zonas de desembarcadero en el sector norte del país. Las demandas fueron entregadas al presidente Francisco Sagasti el 1 de marzo. Esta mañana un grupo representativo llegará a Tacna para exponer los pedidos a la dirección regional de Producción y al gobierno regional.