En la víspera, a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, arribaron 2 ultracongeladoras antiguas, las que serían utilizadas para almacenar las vacunas Pfizer; no obstante, el funcionamiento de estos equipos demanda la instalación de una subestación de energía eléctrica, la cual aún no fue implementada. En ese sentido, los responsables del sector Salud estarían improvisando el almacenaje de estas dosis en plena crisis sanitaria.
Sin Fronteras ayer presenció la llegada de estos equipos que mantienen en su interior una temperatura que va desde los 20 hasta los 86 grados bajo cero y precisamente las vacunas Pfizer requieren una terciana que las mantenga en -70ºC.
El biólogo Fredy Condori Yujra, responsable del Laboratorio Biomolecular de Puno, mencionó que las dos congeladoras fueron donadas desde hace 6 años. «En el laboratorio no tenemos energía eléctrica estabilizada y esos equipos necesitan de ello», dijo.
Asimismo, acotó que estos equipos funcionaban en un inicio, pero luego las dejaron en desuso. «Previamente deberían hacer el mantenimiento a las congeladoras; luego recién deben utilizarlas», recomendó.
ALMACENAJE
Según el biólogo, el equipo más grande tiene capacidad de almacenar hasta 577 litros y dependerá del diámetro de las vacunas para saber si las 5 mil 850 dosis para los adultos mayores de la región, podrán ser acopiadas en las dos congeladoras.
En este contexto, acudimos a la oficina de Inmunizaciones de la Diresa Puno, a fin de conocer más detalles sobre este proceso de vacunación para las personas de la tercera edad, pero de manera extraoficial nos informaron que Dina Romero, quien era la responsable, solicitó una licencia por su postulación al Congreso de la República, y en su reemplazo habría sido designada Sonia García, la misma que no se encontraba en su oficina.
LO CUESTIONABLE
El último lunes, el Ministerio de Salud (Minsa), distribuyó las vacunas Pfizer a las regiones de Arequipa, Loreto y La Libertad, esto por petición de sus autoridades para afrontar la pandemia y para acceder a las dosis ya contaban con las cadenas de frío, algo que no sucede con la Diresa Puno y poco o nada se sabe de todo este proceso para los adultos mayores.
DESIDIA
La recepción y administración de las vacunas Pfizer corre riesgo, a sabiendas que desde hace varios meses ya se tenía la propuesta de contar con estas dosis, incluso el titular de la Diresa, Walther Oporto, pudo dar a conocer en la última sesión de Consejo Regional, el proceso de almacenaje y que se declare en emergencia la adquisición de la cadena de frío, pero no lo hizo y terminó censurado, pero aún así, el gobernador provisional Agustín Luque Chayña, continúa dándole el respaldo por el cuestionable trabajo que hace.