Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El Indecopi realiza acciones para incorporar un enfoque de interculturalidad a su sistema de información y orientación en favor de los pueblos originarios de todo el país

otro

En este sentido, realizará el primer seminario virtual en quechua Cusco Collao sobre protección al consumidor para permitir que los ciudadanos de los pueblos originarios accedan a esta información y puedan hacer valer sus derechos.

Como parte de las acciones que realiza el Indecopi destinadas a dar un enfoque intercultural al sistema de información y orientación a favor de los consumidores y consumidoras de los pueblos originarios del país y, con el fin de promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos en las relaciones de consumo,  el Indecopi realizará, el próximo jueves 18 de marzo,  el primer seminario virtual en lenguas originarias sobre protección al consumidor denominado ¿Qué debemos saber al momento de realizar una compra o contratar un servicio? (¿Rantikuq purinchik hina Imakunata yachananchik?). Esta charla será dictada en lengua quechua Cusco Collao.

Así, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, busca contribuir a la inclusión social de  los pueblos originarios,  como parte del respeto a sus derechos humanos.  Asimismo,  evitar  que sean víctima de prácticas que afecten sus derechos  al no tener acceso a información rápida y oportuna en su lengua materna sobre  qué información y que deben exigir en la adquisición de un producto o servicio, así cómo y dónde presentar una consulta, reclamo o denuncia en materia de protección al consumidor.

Esta actividad académica iniciará un ciclo de charlas en lenguas originarias y será dictada de 2:50 p.m. a 3:50 p.m., por el experto de la Oficina Regional del Indecopi en Puno (ORI-Puno), Fayol Lima; quien al igual que otros colaboradores de la institución manejan diferentes lenguas originarias como el quechua y el aymara.

Las oficinas regionales del Indecopi en Puno, Cusco y Apurímac, donde se concentran el mayor porcentaje de quechua hablantes, participan activamente en su organización. Este esfuerzo en el que participan la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y la Gerencia de Oficinas Regionales del Indecopi,  es acompañado por el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección de Lenguas Indígenas.

Salir de la versión móvil