Tacna. El incremento de los precios de los combustibles ha llevado a los transportistas de carga pesada del país a salir a protestar hoy contra el Gobierno. También lo harán quienes ofrecen el servicio de transporte interprovincial de personas y los conductores de minivanes de servicio turístico, aunque los prestadores del servicio de transporte urbano no han manifestado su posición.
Este lunes el Sindicato de Choferes Profesionales de Taxis de Tacna, gremio que agrupa a ocho asociaciones de taxi independientes, anunció que hoy la mayoría de sus miembros acatará la paralización en la región, sin prestar el servicio por al menos 24 horas. Coordinan la posibilidad de ampliar la medida de manera indefinida.
Asimismo, la Asociación de Servicios Turísticos Tacna-Moquegua, a través de su presidente, Alfredo Miranda Dávila, dio a conocer que cuenta con ochenta unidades que no trabajarán hoy para apoyar el pedido de que se reduzca el precio de los combustibles, además de la tolerancia del Estado a través de la Sutran y la formalización de la actividad de los colectivos M1 y M2. Entre los pedidos también destaca el cambio del ministro de Transportes y Comunicaciones. El gremio señaló que el pliego de reclamos es exclusivo del sector de carga pesada y será en diálogo con representantes del Gobierno que se podrá consensuar las vías para resolver el conflicto.
Cabe recordar que ya se han sumado a la paralización, que se inició a las 00:00 horas de hoy, gremios de transportistas de los servicios interurbano, interprovincial, colectivos, taxis y turísticos.