Los profesores Moisés Villagra Romero, sancionado por el Poder Judicial, y Ángel Mogrovejo Flores, castigado y separado de la Universidad Nacional de San Agustín por la Contraloría General de la República, denunciaron a las autoridades de la Unsa, entre ellas el rector Rohel Sánchez Sánchez, por supuestamente haber dispuesto bonificaciones indebidas a favor de docentes y funcionarios que ocupan cargos directivos.
Los denunciantes sostienen que el rector y los vicerrectores de la casa agustina han beneficiado con estos bonos a sus amigos; sin embargo, las bonificaciones han abarcado incluso a personajes críticos de la gestión actual, como el docente Carlos Leyton Muñoz, quien desde febrero de 2017 hasta junio del 2020, por ocupar el cargo de jefe de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Regional, recibió más de 117 mil soles (en bruto). Esto según información a la que tuvo acceso este medio.
La Unsa, a través de un comunicado, ha dejado en claro que la “bonificación por responsabilidad directiva” fue aprobada cumpliendo la normatividad vigente y con el “conocimiento pleno de las diferentes instituciones públicas que tienen funciones sobre el particular, como el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, la SUNEDU y otras”.
Las autoridades universitarias consideran que la denuncia formulada ante el segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Madeleine Córdova Ariarte, está llena de “calumnias, difamaciones e insultos”, por lo que en su debido momento tomarán acciones pertinentes para defender el prestigio y buen nombre de la institución.
Finalmente, señalan que es sospechoso que ad portas de un proceso electoral para elegir a nuevas autoridades universitarias, se hagan denuncias como estas, que tendrían un claro tinte político.
Llama también la atención que la denuncia la hagan dos docentes que no tienen autoridad moral para acusar a nadie. Moisés Villagra Romero fue sentenciado por el delito de peculado culposo en agravio de la Unsa (según el expediente 1694-2013-63-0401-JR-PE-03), y Ángel Mogrovejo Flores fue retirado de la universidad por la Contraloría General de la República, ambos por irregulares manejos económicos.