Juliaca. Dos médicos con diagnóstico de covid-19 fueron evacuados hacia el hospital especializado de Lima luego de gestiones realizadas por el Minsa con el Ministerio del Interior y el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que tienen convenio SIS – SAMU.
Lo alarmante es que uno de los galenos recibió la vacuna Sinopharm.
Eloy Luque Mamani y Vladimir Ortiz Atencio, se encontraban trabajando en primera línea de atención a pacientes. Ambos están entubados y su estado es de cuidado, con compromiso pulmonar severo.
Luque Mamani es traumatólogo en el hospital Carlos Monge Medrano y debido a su cuadro avanzado de la enfermedad fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del área covid-19.
El galeno recibió la primera dosis el 12 de febrero y su segunda inoculación fue el último 5 de marzo. Pese a ello se habría contagiado, lo que pone en cuestión la calidad de la vacuna china.
El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmard Mengoa Salcedo, informó que lo más probable es que al tiempo de la segunda vacuna no logró producirse la formación de anticuerpos, que sería a los 14 días.
«Lo más probable es que se contagió después de la primera dosis. La proteccción de la vacuna es para evitar la enfermedad; en el tema de Covid no se sabe la efectividad de las dosis, incluso con el refuerzo. Hay todavía un estudio ciego».
Dijo que de acuerdo a lo declarado por la ministra Violeta Bermudez, la vacuna que llegó a Puno para el personal de salud, es la dosis de la sepa Beiying. «No sabemos la eficacia de esta vacuna», expresó.