Tacna. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Víctor Franco Castro, indicó que el 23 de marzo se deberá concluir la distribución de tablets en las instituciones educativas para estudiantes y docentes focalizados por el Ministerio de Educación. Dijo que los dispositivos se entregan a aquellos que no tienen conectividad para las clases virtuales y que hoy se verificará la distribución en el centro poblado Alto Perú.
En la región se registró un ausentismo de 1,98 % el 2020 y hasta julio de 2021 se pretende lograr el acceso a la educación digital del 100 % de estudiantes, subrayó. Son aproximadamente 2 mil los escolares que no se conectaron a las clases virtuales. Muchos se ausentaron porque su familia se encontraba en su lugar de origen justo antes de iniciarse la cuarentena en marzo de 2020 y no tenían condiciones tecnológicas, señaló el funcionario.
Franco mencionó que las instituciones educativas han establecido contacto con estas familias y varios escolares desarrollaron las carpetas de recuperación en enero y febrero. El fortalecimiento de las enseñanzas del año escolar 2020 continuará hasta julio y como última oportunidad de julio a diciembre, es decir, hay estudiantes que realizarán el año escolar 2020 y 2021 a la vez en ese corto periodo.
El director de la UGEL Tacna resaltó la labor de los profesores que acompañaron a los padres de familia y estudiantes en el proceso de adaptación a las clases a distancia. Añadió que aún hay alumnos de colegios privados que son trasladados a los públicos, pero pocas vacantes están disponibles y en planteles alejados, lo que generará un problema cuando retorne la presencialidad.