Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Deposita 15 mil soles y luego lo bloquean

Sujeto denunció el ilícito ayer en el área de Estafas de la Divincri.

Sujeto denunció el ilícito ayer en el área de Estafas de la Divincri.

Arequipa. Al economista Jorge Luis C. C., de 37 años de edad, lo estafaron con el cuento de la encomienda. Unos pillos dijeron que solo sería liberada de Aduanas si depositaba unos S/ 15 mil 850 por el ingreso de esta al país y la agilización del trámite.

Luego de que el joven cayó en la trampa y depositó ese dinero, la persona al otro lado del teléfono lo bloqueó. El varón denunció ayer el delito en el área de Estafas de la Divincri, pero todo se urdió desde el pasado 4 de marzo.

Ese día, Jorge Luis recibió una comunicación por messenger de un perfil falso de Facebook con el nombre y la foto de su prima, quien radica en Italia. Esta ‘mujer’, luego de establecer una conversación familiar, le contó que arribaría al Perú sorpresivamente. El economista había pisado el primer palito para ser estafado. Su supuesta prima, al día siguiente, se comunicó con él, pero esta vez por Whatsaap y le dijo que por motivos de la pandemia su vuelo se había suspendido. Le pidió, además, que recogiera una mercadería que había enviado antes de comprar su boleto de avión. Este aceptó y le brindó sus datos personales.

Los estafadores utilizaron el nombre de la empresa Latam Express para, luego de unas horas, enviarle un mensaje a su celular confirmándole el recojo de la encomienda.

Al día siguiente le volvieron a escribir informándole que la mercadería no podía ingresar al país debido a que su valor superaba los 6 mil dólares y que por lo tanto, si quería recibirla, debía abonar el 10% de su valor, es decir unos 9 mil 85O soles. Los facinerosos le precisaron que la mercancía valía unos 27 mil dólares y que el depósito exigido permitiría su nacionalización. Le escribieron, además, que la transferencia del dinero debía hacerla ese mismo día o la encomienda quedaría retenida en Aduanas.

Jorge Luis, con mucha premura, acudió a dos entidades financieras, el Banco de Crédito del Perú e Interbank, para depositar a dos cuentas bancarias que los pillos le facilitaron. Estas respondían al nombre de Alejandro Ramón Fonseca y Jhonjaiber Omar Martínez Torres.

Los pillos le pidieron, además, 6 mil soles para agilizar los trámites. Tras depositar ambas sumas de dinero, envío las fotos de los vouchers al número de WhatsApp de la supuesta empresa, pero apenas vieron los depósitos, los estafadores lo bloquearon.

Jorge Luis terminó de convencerse de que había sido timado cuando consiguió el número real de su verdadera prima y se comunicó con ella desde Italia. La mujer le confirmó que ni tenía pensando venir al Perú y que mucho menos había enviado una encomienda para él.
Agentes de la Divincri se encuentran tras los pasos de estos delincuentes que operan sistemáticamente en la ciudad.

Salir de la versión móvil