Arequipa. La próxima semana se iniciaría el proceso de vacunación contra el coronavirus a la población adulta mayor de Arequipa, región priorizada por el Gobierno nacional en la inoculación debido a que garantiza la cadena de frío para albergar y trasladar unas 5 mil 830 dosis, parte del lote de 167 mil 310 vacunas arribadas la noche del último miércoles a nuestro país, provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
La decisión fue anunciada el viernes por la premier Violeta Bermúdez luego de participar de una sesión de Consejo de Ministros.
Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), precisó que se cuenta con dos cámaras frigoríficas donde se almacenará este lote de vacunas, que requieren de una temperatura de 70 grados bajo cero para su adecuada conservación.
“Potencialmente la idea es que algunos conglomerados de asilos y albergues se vacunen primero, se nos hace fácil ya que están reunidos», indicó.
El doctor puntualizó que la vacunación, a nivel de distritos, empezaría en el Cercado de Arequipa, dado que alberga la mayor cantidad de adultos mayores e incidencia de casos de covid-19.
«Luego vacunaremos en otros distritos de acuerdo al mismo criterio. La vacunación se realizará en los 251 establecimientos de salud de la región», agregó.
En Arequipa, según la SuSalud, hay unos 212 mil adultos mayores de sesenta años. De ellos, unos 92 mil 933 están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS); otros 4 mil 240 cuentan con un seguro particular o carecen de uno, mientras que el resto se atiende en EsSalud.
“Los que no tienen el SIS deben acercarse al establecimiento de salud más cercano a su casa para que los tengan en consideración. Y a los que no puedan llegar al centro de salud, porque tienen alguna discapacidad y son dependientes, los vacunaremos casa por casa”, sostuvo Rondón.