Tacna. La ampliación de las medidas restrictivas por la epidemia del nuevo coronavirus para Tacna del 15 al 28 de marzo limita la reactivación económica de la ciudad, señaló la dirigente del gremio de las galerías de la avenida Bolognesi Martha Gómez Cunurana.
El Gobierno dispuso que la provincia Tacna continúe en el nivel de alerta extremo ante la COVID-19 por las próximas dos semanas, con lo que continuará la disminución de aforos en los negocios, el toque de queda de 21:00 a 04:00 horas y la inmovilización total los domingos.
Gómez refirió que el principal problema es la restricción de los horarios de atención de los centros comerciales, que según decreto supremo deben cerrar tres horas antes del inicio del toque de queda. Sin embrago, el público sale a comprar a las 17:00 horas y las galerías, mercadillos y otros negocios están obligados a cerrar a las 18:00 horas, advirtió. “Tal vez los comerciantes se pueden quedar una hora más, pero la población, al saber que cierran temprano, ya no acude a comprar”, comentó la dirigente. Por ello exhortó a las autoridades a exigir al Gobierno una reconsideración para que Tacna salga del nivel extremo, porque la economía del departamento sigue en caída. Además llamó a la unión de los gremios para que el pedido en favor del comercio sea escuchado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
MERCADO NACIONAL
Las galerías de la avenida Bolognesi intentarán conquistar el mercado nacional promocionando sus productos a través de plataformas virtuales con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna. Asimismo, apostarán por las ventas electrónicas y el mecanismo Exporta Fácil, anotó Gómez.