Tacna. La Unidad de Transportistas de Carga de Tacna acatará desde este martes 16 un paro nacional indefinido del transporte de carga pesada e interprovincial en contra del alza del precio de los combustibles y las que consideran pocas facilidades ofrecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el desarrollo de dichas actividades.
Dante Morales, dirigente de los transportistas de carga en Tacna, sugirió a la población tomar precauciones por la paralización, ya que los mercados podrían resultar desabastecidos de productos de primera necesidad por la eventual suspensión de la llegada de camiones con cargas de verduras, frutas y otros productos del norte y centro del país. Al ser una medida de carácter indefinido, se presume que por lo menos por dos días no se brindará el servicio, advirtió.
“En Tacna van a participar todos, el servicio interprovincial de pasajeros y carga del mercado Grau e internacionales. Nuestro principal pedido es que baje el precio de los combustible, que se ha incrementado en veinte veces. Además pedimos una compensación y exoneración del 100 % del impuesto selectivo al consumo, porque es un bien común”, señaló el dirigente.
PAGOS POR COMBUSTIBLE
En Tacna se dedican al servicio de traslado de carga pesada alrededor de 400 transportistas, y a nivel nacional suman alrededor de 100 mil, los que en los últimos meses han debido pagar S/ 400 o más por abastecer cada tanque de combustible de 100 galones, precisó Morales. A la paralización se sumarán transportistas que operan en los terminales Manuel A. Odría y El Collasuyo, quienes no ofrecerán salidas de buses a Lima, Arequipa, Cusco, Puno y otras ciudades, adelantó.