Bolivia. La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue detenida este sábado en el marco de la investigación sobre el presunto golpe de Estado contra Evo Morales perpetrado el 10 de noviembre de 2019.
El arresto se dio en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni. Fue escoltada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el comandante de la policía hasta el aeropuerto de El Alto, para su traslado a La Paz.
GARANTÍAS
Ya en un cuartel de La Paz, remitió cartas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea solicitando que envíen misiones de observadores para que sigan su caso y evalúen objetiva e imparcialmente la «aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros».
Posteriormente, Áñez fue llevada a la dependencia de la Fiscalía para realizar su declaración. En el lugar señaló que su detención es un «acto de abuso y detención política» del actual gobierno.
SEDICIÓN, TERRORISMO
Según la Fiscalía de ese país, las acusaciones contra la expresidenta es por presunta sedición, terrorismo y conspiración.
HABLA EVO
Al respecto, el expresidente Evo Morales señaló que se debe investigar el caso y sancionar a los autores de la «dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y democracia en Bolivia».
EXMINISTROS
Cabe mencionar que la Fiscalía de Bolivia emitió el viernes la orden de aprehensión contra la expresidenta interina y también sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes también fueron detenidos.
Áñez, aunque no desvirtuó acusaciones sobre la conspiración contra Evo, repitió que «la persecución política ha comenzado», denunció.
La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre.