Cercado. A partir de marzo se aplicará un reajuste a la tarifa del servicio de agua y desagüe en la región Arequipa. El incremento asciende a 3.28% por metro cúbico, según decretó la empresa Sedapar, con aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Dicho incremento incluye a todas las categorías: social, doméstico, estatal, industrial y comercial; y afecta el cargo fijo, el alcantarillado y los costos y servicios colaterales como conexión nueva, entre otros.
Saúl Alire, coordinador de la Sunass, explicó que este tipo de incremento se debe al reajuste en el Índice de Precios por Mayor (IPM). Es decir, se debe a la inflación acumulada desde octubre de 2018 a enero de 2021.
“La empresa ha enfrentado los costos adicionales, pero no puede continuar así porque afecta la rentabilidad y el servicio se pone en riesgo”, indicó.
PAGO DIFERENCIADO
En adelante, con el incremento de 3.28%, el usuario pagará su servicio según el consumo que realice y la categoría a la que pertenezca. En ese sentido, en Arequipa Metropolitana, un usuario de la categoría doméstica deberá pagar ahora por cada metro cúbico que consuma 0.74 céntimos de sol, siempre que su consumo no sea mayor de 10 metros cúbico al mes.
Mientras que si su consumo es entre 10 y 30 metros cúbicos, el pago será de S/ 1.28. Por ejemplo, una vivienda doméstica que pagaba S/ 25.46 por 15 m3, desde ya pagará S/ 26.31, el monto incluye el IGV y el incremento de los demás servicios que implica la prestación de agua potable.
En caso de superar los 30 metros cúbicos al mes, pagaría hasta 2.95 soles por cada metro cúbico (ver cuadro).
La diferencia del costo del servicio se hará evidente para algunos usuarios en sus recibos de marzo. En tanto que otros recién lo percibirán en abril, debido a que la facturación no inicia la misma fecha para todos.
PROYECCIONES
Finalmente, Saúl Alire señaló que el reajuste de tarifas también obliga a la empresa Sedapar a mejorar el servicio en la región, atender de mejor forma las emergencias que se presenten como roturas de tuberías, y nuevas metas de inversión.