Arequipa. Este viernes, el pleno de Congreso tenía programado debatir la acusación constitucional contra Édgar Alarcón, congresista por Arequipa, por antejuicio político en su condición de excontralor general de la República, durante el periodo registrado entre junio de 2016 y julio de 2017, por el presunto delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado.
Empero, dicha sesión se suspendería debido a que el miércoles, Alarcón argumentó que había contraído la covid-19, lo que le impediría participar en la cita pactada. Sin embargo, ayer se especuló que los documentos que sustentan su enfermedad serían falsos.
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, señaló que sería “gravísimo que una persona intente falsear información”, ya que constituiría ilícitos penales. Por ello, antes, la Mesa Directiva verificará su legitimidad.
Para Vásquez, esta situación, en vez de favorecer a Alarcón, lo perjudica, ya que él tendría que facilitar y disipar las dudas.
Por su parte, José Luis Ancalle, congresista por Arequipa, tildó de muy casual dicha situación, pero señaló que no es la primera vez que presenta un sinfín de hechos que no permiten llevar a cabo las sesiones programadas. No obstante, manifestó que antes de suspender la cita se deberá evaluar muy bien la justificación. De lo contrario, Alarcón deberá asistir a la sesión.
Finalmente, señaló que si el pleno aprueba la acusación, esta será remitida al Ministerio Publico y Alarcón será tratado como cualquier ciudadano.