Juliaca. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), intervino la Municipalidad Provincial de San Román por presuntos abusos cometidos en contra de trabajadores de limpieza, sin embargo solo exhortó al diálogo, manifestó el abogado Denis Anaya Sánchez.
Asimismo, refirió que dicha mediación se da gracias a los reiterados pedidos de los más de 500 trabajadores del Sindicato de Trabajadores, Empleados y Obreros de la Municipalidad de San Román (Sitreomun) quienes denunciaron explotación laboral a falta de contrato, despidos arbitrarios de quienes laboran en limpieza pública y parques y jardines.
«Los asesores del municipio han frustrado la reunión, Sunafil ha recomendado realizar una mesa de diálogo cuando la municipalidad disponga de tiempo; al parecer el señor de Sunafil quiere conversar primero, la intención debió ser que haga cumplir la Ordenanza 031-2017, donde se reconoce a los trabajadores de parques y jardines. Hay trabajadores que han muerto y que al final no se le reconoció», manifestó al tiempo de señalar que hay un acoso laboral dentro de la Municipalidad de San Román.
Por su parte, la secretaria general de (Sitreomun), Yolanda Coila Monteagudo, manifestó que a la fecha la municipalidad no ha depositado el CTS de los trabajadores y tampoco se les vienen entregando las boletas donde realizan descuentos indebidos.
«Que se cumpla la ley, no son caprichos; estamos esperando que la Sunafil haga respetar los derechos de los trabajadores», finalizó.